Tras dos años y medio de trabajo, el partenariado del proyecto Women Making Waves pone punto y final a sus actividades y presenta los resultados obtenidos.
El 10 de mayo se celebró en Akureyri (Islandia) la reunión final del proyecto Women Making Waves, en la que los socios tuvieron la oportunidad de revisar todo el trabajo realizado en los últimos tres años y reflexionar sobre las lecciones aprendidas.
El proyecto Women Making Waves ha conseguido crear un curso de formación para ayudar a aumentar la confianza de las mujeres, su autoconciencia, su empleabilidad y sus habilidades de liderazgo, así como para apoyar la representación femenina.
El curso, que está disponible en diferentes idiomas (inglés, islandés, griego y español), puede consultarse en línea a través de la Academia de E-learning. Incluye materiales de vídeo, documentos, escenarios de aprendizaje interactivos, recursos adicionales y presentaciones de diapositivas para aumentar el compromiso de los usuarios. Women Making Waves también ha desarrollado un Marco de Competencias, una metodología de Círculos de Liderazgo™ y una Guía para Legisladores, a los que se puede acceder gratuitamente en la página web del proyecto.
En cuanto a los socios, han adquirido nuevas habilidades y conocimientos, como la comprensión de la discriminación de las mujeres en los países socios, su posición en el mercado laboral, los obstáculos a los que se enfrentan y la forma de apoyar a las mujeres doblemente desfavorecidas. Los socios están ahora más capacitados para impartir formación gracias a la nueva metodología desarrollada en el marco del proyecto.
Conferencia final
El 11 de mayo se celebró en Akureyri (Islandia) la conferencia final del proyecto Women Making Waves, a la que asistieron 44 personas. El evento se centró en la capacitación de las mujeres en un sentido amplio. Se prestó especial atención a las mujeres que viven con una doble desventaja.
Katrín Björg Ríkharðsdóttir, directora de la Dirección de Igualdad de Islandia, inauguró la conferencia y arrojó luz sobre la posición de las mujeres en el mercado laboral y los retos a los que se han enfrentado en un contexto histórico. A continuación, Hjalti Ómar Ágústsson, asesora especial de la Dirección de Igualdad, presentó el proyecto.
El objetivo del proyecto es doble: por un lado, fomentar el debate sobre la desigualdad de género en el mercado laboral y, por otro, desarrollar recursos para empoderar a las mujeres de modo que estén mejor equipadas en el mercado laboral.
Las socias extranjeras, Raquel Ortega Martínez de España y Dominika Tkacova de Inglaterra, presentaron el material de estudio creado en el proyecto, un curso en cinco partes y los Círculos de Líderes. Sus presentaciones fueron grabadas ya que no pudieron asistir debido a Covid-19. A continuación, Anna Koronioti, de Grecia, presentó la plataforma de aprendizaje electrónico del proyecto, donde está disponible todo el material de estudio, así como las instrucciones de estudio y enseñanza.
Tras una pausa para el café, Anna Lilja Björnsdóttir, experta de la Oficina de Igualdad de Género, moderó un debate sobre las mujeres en puestos de liderazgo. Hildigunnur Svavarsdóttir, directora del Hospital de Akureyri, dio una charla que tituló «Una fiambrera de liderazgo: favoritos personales». En su presentación, arrojó luz sobre su trayectoria en el mercado laboral y dio buenos consejos a las mujeres que se plantean ascender en su carrera.
Por último, Helga Harðardóttir, experta del departamento de desarrollo del Instituto Islandés de Desarrollo Regional, presentó una guía para los responsables políticos que pretenden utilizar los productos del proyecto.