La exigencia de los mercados, que requiere productos certificados que garanticen su calidad y seguridad, ha sido una clave de trabajo para los técnicos del consorcio del proyecto GDM, que han explicado las virtudes de un futuro uso del gemelo digital para la certificación de producto en la recién clausurada Feria Hábitat València 2023
Numerosas empresas expositoras en Hábitat 2023 han acogido con buenas expectativas el objetivo de utilizar la opción del gemelo digital sobre prototipo virtual para realizar una valoración previa al prototipo real y corregir así errores de diseño de cara al cumplimiento de las normas industriales y legislativas.
Así lo han manifestado los especialistas del consorcio que reúne a la Agrupación Empresarial Innovadora-AEI Madera-Mueble, del Instituto Tecnológico AIDIMME, junto con AMUEBLA, CETEM, ARVET, y la empresa SANCAL, y que han asesorado durante el Certamen sobre el ahorro de tiempo y costes que supondrá cuando esté finalizado en abril del próximo año, la aplicación del gemelo digital, explicando que no sustituye a los ensayos ordinarios sobre producto, sino que ayudará a minimizar los “defectos de diseño”, según indicaron.
Feria Hábitat València 2023, que se celebró entre el 19 y el 22 de septiembre, ha sido un entorno de trabajo productivo para afianzar el vínculo entre las AEI’s y las empresas con una atención técnica que les permite progresar y fidelizar sus mercados.
El esfuerzo de las empresas para certificar el cumplimiento de los ensayos normativos que les permite garantizar la adecuación al uso para sus clientes es laborioso y requiere de revisiones del producto acabado, “pero cada vez más se ensaya el prototipo previo a su producción, y con este proyecto vamos a conseguir todavía mayor acierto y eficacia para iniciar el proceso de fabricación con mayores garantías de éxito desde el diseño”, han subrayado los promotores de la iniciativa GDM.
Prototipos 4.0
Adelantarse a las modificaciones de diseño sobre prototipos en función del resultado de las pruebas es un proceso con la ventaja fundamental de no producir hasta solucionar los problemas detectados, evitando riesgos de roturas prematuras, devoluciones, y básicamente costes evitables.
Así, el consorcio GDM acudió al encuentro networking organizado por la Federación Hábitat de España, donde el coordinador de la iniciativa, Manuel Carrillo, cambió impresiones y presentó a la directora general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María José Muñoz Martínez, la citada iniciativa GDM, y otros asuntos de alcance derivados de la actividad de este amplio sector económico español.
La directora general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María José Muñoz Martínez, y Manuel Carrillo, de AIDIMME.
Por ejemplo, el contract ha sido un sector de negocio muy destacado en Hábitat 2023 con una extensa oferta para el equipamiento del canal HORECA y de espacios de uso públicos y colectividades. Ámbitos que requieren estrictos controles de seguridad y calidad. En este punto, son los prescriptores los que tienen un papel determinante a la hora de diseñar y equipar estos espacios.
Ensayos para la industria 4.0
En este sentido, el proyecto “Investigación y desarrollo de un modelo predictivo para la simulación del comportamiento mecánico de mobiliario con técnicas de gemelo digital”, acuñado con el acrónimo GDM, persigue una digitalización de una serie de ensayos que tienen cabida en estas tecnologías. Entre sus ventajas, la de ensayar en etapas tempranas del desarrollo del producto mediante un gemelo digital, ahorrando tiempo y costes.
Hábitat Valencia, un foro de difusión y transferencia
Sin duda, Feria Hábitat Valencia es sin duda un foro de encuentro e intercambio de información y conocimiento que han aprovechado las entidades del Consorcio para impulsar esta iniciativa.
De este modo, el consorcio del proyecto GDM asesora a las empresas para superar los estrictos controles que exigen los requerimientos de la normativa industrial, y es especialista en el cumplimiento de la legislación para acceder con garantías a los mercados.
El proyecto GDM está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos Next Generation de la UE, en el marco de las ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), con número de expediente AEI-010500-2023-357.