Formación innovadora para integrar las estrategias del Pacto Verde Europeo en PYMES y startups mediante la creación de una metodología de Aceleración Verde para los clústers de la UE. 

ENDURANCE desarrollará una metodología de aceleración verde para los clústers de la UE con el fin de integrar el crecimiento verde, la eco-innovación y las estrategias y escenarios del European Green Deal en las PYMEs y startups, apoyando así la transición verde al canalizar a través de los clústers el conocimiento que facilitarán la reconversión sostenible del tejido industrial europeo.

Resultados a alcanzar

  • Una metodología integral sobre aceleración verde para clústers con escenarios de aceleración definidos, transferibles y eficaces, que servirá como hoja de ruta convincente y práctica para otros clústers europeos, independientemente de su sector de actividad industrial. 
  • Un kit de herramientas audiovisuales para impulsar el conocimiento de las PYME y las startups en conceptos, buenas prácticas y estrategias relacionadas con el EGD para facilitar la transición ecológica a través de la mejora y el reciclaje de las cualificaciones de los trabajadores de las PYME y las startups europeas. 
  • Una metodología clara, complementada con una guía del facilitador y un conjunto de herramientas, para que los equipos de gestión de los clústers de la UE puedan poner en marcha sus propios talleres de aceleración verde.
  • Un informe sobre políticas que recoja y refleje toda la experiencia y los conocimientos adquiridos por los socios y ofrezca posibles soluciones y medidas que pueden tomarse para apoyar a los clústers como herramienta crucial para el cambio necesario hacia una transición verde en Europa

2023-1-ES01-KA220-VET-000158027