NewEcoSmart trabajan en reactivar las zonas rurales de España, Portugal e Italia

Los socios del proyecto NewEcoSmart trabajan en reactivar las zonas rurales de España, Portugal e Italia, a través de la capacitación y la formación, hacia la transición verde y digital.

Reactivar estas áreas a través de la transición verde y digital es crucial por varias razones que abordan tanto aspectos económicos como medioambientales y sociales. Las claves principales son:

Desarrollo económico sostenible:

Las zonas rurales suelen depender en gran medida de actividades tradicionales como la agricultura. La transición verde implica la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, lo que no solo preserva los recursos naturales, sino que también aumenta la eficiencia y la rentabilidad a largo plazo. Además, la digitalización permite la diversificación económica mediante la creación de oportunidades en sectores como la tecnología, los servicios en línea y la educación a distancia, contribuyendo así a la resiliencia económica.

Conservación del medio ambiente:

La transición verde implica la adopción de energías renovables y prácticas agrícolas sostenibles, lo que ayuda a reducir la huella de carbono y a preservar la biodiversidad en las zonas rurales. La implementación de tecnologías digitales puede mejorar la gestión ambiental a través de la monitorización y el control eficientes de los recursos naturales, así como la optimización de los procesos agrícolas para minimizar el impacto ambiental.

Reducción de desigualdades:

La transición verde y digital puede contribuir a reducir las brechas entre las zonas rurales y urbanas, creando oportunidades equitativas para el desarrollo económico y social.

Emprendimiento:

Fomentar la adopción de tecnologías digitales en las zonas rurales puede estimular la innovación y el espíritu emprendedor, generando nuevas empresas y oportunidades de empleo, impulsando la investigación y desarrollo de tecnologías limpias, creando oportunidades para la creación de empresas sostenibles en las áreas rurales.

NewEcoSmart compuesto por representantes de la industria, instituciones educativas y de formación profesional, agentes de innovación social y autoridades locales, pretende dirigir esta experiencia y conocimientos colectivos a revitalizar zonas rurales con una rica tradición de fabricación de productos relacionados con el Hábitat. El proyecto pretende satisfacer las necesidades de competencias ecológicas, digitales y empresariales de adultos mayores de 45 años, pequeñas y medianas empresas y microempresas.

Con este fin, un Consorcio liderado por CETEM (España) y siete socios más de 3 países – de España, Amuebla, Ayuntamiento de Yecla y CTIC; de Portugal, SHINE y AD ELO; y de Italia, CEIPES y UNINA – fue seleccionado por la Comisión Europea para implementar un proyecto innovador: NewEcoSmart.