AUNA 2.0 mejora los procesos diseñados en AUNA gracias a la inteligencia artificial

Las AEI del sector hábitat ADIMME, AMUEBLA y AMBIT, junto con las empresas FHIOS y WVBS abordaron en 2021 la primera fase de desarrollo de la plataforma AUNA.

La misión principal de esta plataforma es poner a disposición de las empresas del sector un conjunto de aplicaciones seguras de software de gestión, generadas por una amplia variedad de desarrolladores de software, ajustando la oferta existente a la necesidad específica de cada empresa y generando la recomendación más adecuada a cada necesidad.   

De forma esquemática, la visión de la plataforma se recoge en la figura siguiente.

Modelo conceptual del principio básico de funcionamiento de la plataforma AUNA

Tras implementar en una primera fase el sistema de recomendación basado en la madurez digital de cada usuario, se procedió en la segunda fase a mejorar dicho sistema introduciendo algoritmos de inteligencia artificial más complejos, basados no sólo en un primer perfilado del usuario sino en su evolución a medida que recibía nuevas sugerencias, así como en las propias opiniones de los usuarios tras experimentar con las soluciones recomendadas. Al mismo tiempo se mejoraba la experiencia de los desarrolladores, ofreciendo facilidades para proteger las aplicaciones ofertadas en la plataforma y permitiendo utilizar espacios compartidos en la nube.

Pantalla de inicio de la plataforma AUNA (https://auna.aidimme.es/)

De forma resumida, en el proyecto AUNA 2.0 se han abordado las siguientes mejoras:

  • Se han actualizado los algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la precisión en las recomendaciones.
  • Se han definido nuevos puntos de contacto (user touchpoints) con los usuarios de la plataforma para inferir un mayor dinamismo y capacidad exploratoria de los algoritmos de recomendación, a medida que aumenta el tamaño de la base de usuarios de la plataforma.
  • Se ha actualizado la algoritmia de la plataforma para reducir de manera importante los costes de mantenimiento de la plataforma.
  • Se han mejorado las reglas de negocio que protegen las soluciones digitales indexadas y alojadas en la plataforma AUNA 2.0, en función de los términos de propiedad intelectual e industrial definidos por los proveedores de dichas soluciones.
  • Se ha implementado un conjunto de opciones en la plataforma que permitan la actualización dinámica del perfil de madurez digital de las empresas usuarias registradas en AUNA.
  • Se han implementado nuevos elementos de visualización y analíticas que permiten mostrar la evolución individual de cada usuario registrado, pero también, de manera especial, el comportamiento general de la plataforma que faciliten la identificación de oportunidades para impulsar la madurez digital de las empresas.

El proyecto AUNA 2.0 está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos Next Generation de la UE, en el marco de las ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).