El ecodiseño consiste en tener en cuenta el impacto medioambiental que el producto tendrá a lo largo de su ciclo de vida, considerando aspectos tales como las materias primas que se utilizan, los procesos de fabricación y transporte, su uso y la reciclabilidad al final de la vida útil, de manera que se pueda minimizar este impacto en el momento del diseño del producto.
Para potenciar la formación en esta metodología, ECO4VET desarrollará nuevas herramientas y materiales formativos, y se realizarán cursos piloto en ecodiseño y producción sostenible. El proyecto consiste en analizar las necesidades formativas del sector, definir el itinerario formativo y los contenidos de los cursos, desarrollar y adaptar una plataforma e-learning y hacer diversos cursos piloto en diferentes países.
La primera fase del proyecto, que se ha llevado a cabo durante los 6 primeros meses del mismo, ya está prácticamente finalizada y ha consistido en el análisis de la oferta formativa en temas de ecodiseño existente actualmente en los diferentes países participantes en el proyecto. Coincidiendo con la finalización de esta fase, se ha realizado la segunda reunión de los socios del proyecto, en la que se ha examinado el trabajo realizado hasta ahora, y el que se deberá realizar a continuación, en el que destaca el diseño de los itinerarios formativos en función del perfil del alumno, el contenido de los cursos de ecodiseño y producción sostenible y la plataforma de e-learning.
Adicionalmente, se ha llevado a cabo un evento de difusión en el que, además de los 9 socios asistentes, han participado empresas, asociaciones de empresas y prensa específica del sector de la madera y el mueble de Polonia.
El proyecto lo lidera el Centre Tecnològic de la Fusta i Moble de Catalunya (CENFIM), y también participa otra entidad española, el servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.